domingo, 9 de noviembre de 2014

QUIÉN UTILIZA EL 9N

     El que tiene miedo a las respuestas es porque teme las preguntas. Ya quisiera yo haber sido tan elocuente para fabricar tan certera frase, pero no, la escuché, como tantos otros, en la boca de Risto Meijde en el programa Viajando con Chester compartido con Joaquín Sabina.
     Cuántos problemas han generado el temor al cambio o simplemente la inseguridad por lo desconocido. Y cuánto miedo da dejar hablar al pueblo.
     No es la voz o la opinión lo que ha generado tantos y tantos cruentos enfrentamientos en la historia de la humanidad, es precisamente lo contrario, el silencio, la mordaza y la necesidad de control lo que  ha dinamitado la evolución y avance de decenas de pueblos.
     La libertad no existe si no se ejerce. La prepotencia solo crea animadversión, la represión rebeldía y la dominación violencia.
     Entonces, por qué no permitir expresarse a un pueblo. Nunca preguntar es ofender, como jamás hablar es herir.
     Mentir, manipular y someter es el problema.
     Con estos mimbres, el 9N de 2014 se ha convertido en fecha referente y ello lo ha hecho el gobierno español con su prepotencia y empecinamiento en impedir hablar a un pueblo. Muchos de los catalanes que hoy se acercarán a las urnas lo harán en respuesta a ese afán de dominio de un grupo político que está condenando el futuro de unos y otros.
     Por eso, lo que era una consulta que simplemente iba a cotejar la realidad o no de un país, se va a convertir en una llave hacia un nuevo camino. Desconozco cuál será ese, no me atrevo a adivinar el futuro político y social de Cataluña y España, pero una cosa sí percibo, ya nada será igual.
    Y aunque el futuro siempre es incierto, a veces abre puertas y endilga caminos de esperanza e ilusión, pero también es verdad que nunca un mañana sano se forjó con vetos y limitaciones. Ni tampoco con amenazas.

Seguidores