lunes, 6 de mayo de 2013

PORQUE EL FÚTBOL FEMENINO....TAMBIÉN EXISTE


       Este fin de semana ha finalizado la liga en la Primera división del fútbol femenino. El campeón ha sido el FCBarcelona pero pocos, muy pocos, en nuestro “cap i casal” saben que de los 16 equipos que componen la categoría dos son de nuestra ciudad y pocos, muy pocos, incluso los más acérrimos aficionados de una y otra entidad, se han acercado a lo largo de 30 jornadas un solo día siquiera a ver cómo un grupo de jugadoras luchan por honrar el club que representan y por engrandecer la pasión por el deporte del fútbol.

       Qué lejos vivimos de la sociedad de Vizcaya que fue capaz de estar representada por casi 30.000 personas en las gradas del vetusto San Mames en la jornada de ayer domingo para asistir al partido de cierre de temporada que iba a dilucidar el titulo de campeón entre el Athletic Club y el FC Barcelona.

       Aquí, en nuestra Valencia, las futbolistas de nuestros equipos son casi quijotes que han de sobrevivir en un mundo profesional compaginando su afición al fútbol con estudios o trabajos complementarios. Es por ello que hoy quiero mostrar todo mi respeto a las chicas del LevanteUD y del Valencia Féminas. Y aplaudir desde este rincón  su esfuerzo por una temporada exitosa para ambas.



        En el Valencia Féminas, a pesar del desapego que le ofrece su propio club cada día como muestra de que aquel acuerdo del 2009 entre el colegio alemán y la Fundación ValenciaCF por el que la entidad de Mestalla pasaba a tutelar al primer equipo femenino, era poco más que una gestión solidaria.

       Sin embargo, el equipo, ha conseguido una temporada más mantener la categoría y la próxima campaña volverá a estar en la élite. Y eso es digno del más fuerte de los aplausos.

       En el LevanteUD, por suerte, el mimo de la entidad es mucho mayor hacia un equipo que ha otorgado al club sus mayores laureles. Un conjunto que, no solo volverá a repetir en la máxima categoría una temporada más, sino que además, desde el próximo domingo disputará la fase final de la Copa de la Reina siendo junto al R.C.D.Espanyol,  precisamente su próximo rival en los cuartos de final de la competición del ko, el conjunto que más títulos de Copa dispone con un total de seis trofeos en sus vitrinas.

       Ovación cerrada, pero no por ello callada, merecen las jugadoras de Antonio Contreras, ese grupo donde Maider, Ruth o Mariví continúan siendo el motor principal de una plantilla que esta temporada ha visto debutar a varias jugadoras de la cantera con el primer equipo.

       Un conjunto en el que cohabitan futbolistas internacionales como la capitana de la selección absoluta Ruth y tres jugadoras más que ya han sido concentradas en varias ocasiones como son Ana Buceta, Alharilla o Sandra Paños, una de las tres mejores porteras de la categoría. O jóvenes como Nerea internacional sub’19 o Sheila y Paula Guerrero sub’17.

       Un equipo, que esta temporada ha mejorado incluso la clasificación liguera de la pasada temporada finalizando en cuarto lugar la competición, sin grandes fichajes, solo con el impulso del trabajo en la cantera. Ahora jugará la Copa y que merece el elogio también por los valores que representa, por esa solidaridad mostrada en un conjunto que esta temporada ha tenido dos mazazos en forma de lesión con los problemas vividos precisamente por Maider y Andrea Esteban.

       Y la alabanza quiero que sea también sobresaliente por su dedicación desde hace varios años a dos miembros del cuerpo técnico granota como son Manolo Almécija y Javier Orero, emblemas de este equipo en el seno de la entidad levantinista.

       La liga ha acabado, Valencia volverá a tener la próxima temporada dos equipos en la máxima categoría pero hasta entonces, aún podemos ilusionarnos con el esfuerzo de unas futbolistas que sobretodo aman a este deporte y a las que le queda la Copa de la Reina. Será el 19 de mayo cuando el Levante dispute la vuelta de los cuartos de final contra el Espanyol, ahí sería una buena ocasión para apoyar a las que, por su afición, honran cada jornada al equipo que representan y al fútbol en su vertiente más deportiva.

Artículo publicado en www.vlcciudad.com

Seguidores