jueves, 11 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DE "MANOS SUCIAS", UNA HISTORIA IRREAL QUE SE PARECE DEMASIADO A LA VERDAD


      El pasado viernes se presentó en la librería Cosecha Roja de Valencia el libro MANOS SUCIAS del escritor y periodista Carlos Quilez editado por Alrevés. Una novela que, como indica su autor, “se parece demasiado a la verdad” y que, entre otras alertas, emite con claridad el mensaje de la necesidad de transformación y regeneración de la sociedad actual, si no queremos que esa eclosión final del argumento del libro con la evidencia de la relación directa entre corrupción política y crimen organizado supere en la realidad la ficción de la novela de Quilez.

     Porque la trama policial en la que se desenvuelve Manos Sucias establece demasiadas similitudes con la coyuntura que se vive en España, muestra cómo los corruptos van por delante de la sociedad, cómo, en ocasiones, el mal se impone al bien y cómo los delincuentes con potencial económico y político compran casi todas las voluntades.

      Como indica el autor, el daño de la delincuencia de moqueta al Estado es enorme” entre otras cosas, porque el problema “no es que la corrupción afecte y llegue a la mafia, lo duro es que esa relación, en nuestra coyuntura actual, llega al pueblo y a todos los ámbitos de la sociedad”.

      En este sentido, Manos Sucias, con su turbador final, te conduce a una reflexión, “cuánto habrá detrás de las grandes noticias y de cuánto no nos enteramos ni enteraremos”.

     No obstante, como destaca Carlos Quilez, “puede que los corruptos sean minorías pero manchan a todos”. Es por ello, la necesidad de regeneración de la res pública y de la clase política. Por eso, la urgencia por recuperar la confianza de la sociedad en quienes han de dirigir los designios del pueblo en su conjunto.

     Hablamos de ficción y de realidad, de buenos o, como le gusta definir a los editores de Alreves y al propio autor, de personajes que trabajan para el bien y de personajes que trabajan para el mal. Manos Sucias es una novela que hay que leer con detalle, con un ritmo trepidante, unos personajes claro-oscuros, un final demoledor y uno entre todos los mensajes que invita a la reflexión: antes la mafia lavaba dinero, pero hoy el problema es que el corrupto corrompe todo el sistema. Y ahí estamos todos, ahí vivimos todos.

     Es inevitable que el pecado es cautivador porque la condición humana tiene unos parámetros corruptibles, todos tenemos precio, pero la sociedad no es insana por principios. Por ello, la urgencia por regenerarla, por instruirla, reeducarla.

     La novela ofrece mucho más, leerla apasiona porque percibes dosis de realismo pero la cadencia de sus palabras y su hilo argumental te evade del hoy. Es una historia tan excelentemente documentada que te ofrece infinidad de paralelismos con nuestra cotidianeidad pero, al mismo tiempo, consigue evadirte del presente para escabullirte en el apasionante mundo de la literatura.

     Pero ante todo un mensaje: éste puede ser nuestro presente, pero no ha de ser nuestro futuro. Diagnosticar el mal te ayuda a combatirlo.
(ARTICULO PUBLICADO EN EL BLOG DE GOBERNATIA martes 9-diciembre-2014)
http://gobernatia.com/presentacion-libro-manos-sucias-valencia/

Seguidores